En esta entrada quiero dejaros un ejemplo
de secuenciación de actividades para el fomento de la lectura basada en el
recurso "El universo del narrador" consultado en el banco de recursos del
CROL. Podría dirigirse a alumnos de 2º de la ESO aunque con una pequeña
adaptación podría servir para la enseñanza de idiomas en niveles A2+ y B1.
En un primer momento se le plantearía a
los alumnos la diferencia entre mito y leyenda. Normalmente cuando se tratan
los mitos o leyendas en el aula se tiende a recurrir al mundo clásico tal y como
sucede en el recurso del CROL del que surgió la idea que aquí os dejo.
Yo propongo quedarnos en casa, trabajar
con mitos y leyendas de España así se logrará una mayor motivación en nuestros
alumnos, ya que las historias hacen referencia al mundo real que les rodea: Los amantes de Teruel, La costa da morte, leyendas de
La Alambra, el caballero del Olmedo, etc.
Una posible actividad,
podría ser el visionado de un vídeo sobre la leyenda de La
Santa Compaña y la posterior realización de un informe de
investigación sobre la leyenda (historia, ubicación, testimonios reales
presentes en el vídeo, la presencia de la leyenda de la Santa Compaña en la
literatura, etc.):
Se puede completar la
actividad con el fragmento del libro o película El bosque animado de Wenceslao Fernández en el que
aparece la procesión de espíritus para establecer una comparación entre la
leyenda popular de tradición oral y la literatura culta elaborada y basad en
una leyenda de origen popular.
La comparación con la literatura puede realizarse con otras leyendas españolas como la de La costa da morte y la novela marinera de José de Palacio Valdés e incluso relacionar leyendas con otras artes como la pintura (leyendas de la Alhambra).
Las posibilidades didácticas de esta temática son infinitas y permiten fomentar la lectura a la vez que se trabajan otros contenidos explícitos del currículo educativo de la ESO.
Espero que sea de vuestro agrado. Muchas gracias :)
Enlaces
de compañeros:
2º) http://udidacticasdigitales.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario